La Santa Teofanía

La Santa Teofanía es una de las fiestas más antiguas de nuestra iglesia, que se estableció en el siglo II d.C. y se refiere a la revelación de la Santísima Trinidad en el bautismo de Jesús Cristo.

¿Qué celebramos el 6 de enero en la tradición ortodoxa? Este día celebramos una de las 12 grandes fiestas del año litúrgico, La Teofanía- Τα Θεοφάνια.

Teofanía viene del griego antiguo que significa “el que apareció o el que fue revelado por Dios”. Proviene de las palabras “Dios + yo aparezco” Θεός + φαίνω

La Santa Teofanía es una de las fiestas más antiguas de nuestra iglesia, que se estableció en el siglo II d.C. y se refiere a la revelación de la Santísima Trinidad en el bautismo de Jesús Cristo. Es una de las tres principales fiestas del llamado duodécimo o doce días de fiestas de Navidad y es una de las celebraciones más grandes de la Iglesia Ortodoxa. Se celebra cada año el 6 de enero y es uno de los días festivos oficiales del estado griego. La celebración también se llama Epifanía (Επιφάνια), Luces (Φώτα) o Fiesta de la Luces.

Los nombres griegos, Fotios, Fotiní, Fani, Triada, Urania, Iordanis, Iordana, Theofanis, Theofanía, Theopi y Theoxaris celebran su onomástico este día.

EN ESTA PUBLICACIÓN:

LA FIESTA DE LAS LUCES

La fiesta de la Epifanía es una de las más queridas de Grecia, porque está estrechamente conectada con la luz, la esperanza y al mismo tiempo con el mar, el elemento líquido que protagoniza la fiesta. La luz de la estrella que guío a los sabios del oriente hasta el portal de Belén, se manifiesta en todo su esplendor en el Bautismo del Señor.

La historia del bautismo es la siguiente: Después de un mandato divino, Juan el Bautista dejó la vida del desierto y llegó al río Jordán donde predicó y bautizó. Un día Jesús apareció allí y pidió ser bautizado. Juan, al principio se negó a bautizarlo, alegando que él mismo necesitaba ser bautizado por Él. Pero Jesús le explicó que esa era la voluntad de Dios y lo convenció de que lo bautizara. Y luego frente a los ojos sorprendidos de los espectadores tuvo lugar una escena única y majestuosa.

Según el testimonio de tres de los cuatro evangelistas, Mateo 3: 13-17, Marcos 1: 9-11, y Lucas 3: 21,22. En el momento del Bautismo, el Espíritu Santo descendió del cielo en forma de paloma a Jesús y al mismo tiempo se oyó desde el cielo una voz que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.”

Por esta razón, lo que este día en esencia celebramos es la aparición del a Santísima Trinidad, la manifestación del misterio que hace grande e imprescindible la práctica del Bautismo.

En toda Grecia el nombre más popular de la fiesta es Φώτα (Fóta) que significa Luces. El nombre alternativo de “Luces” o “fiesta de las luces” fue dado a partir de la siguiente frase de San Gregorio el Teólogo. 

“El Bautismo Divino de Cristo es una celebración de la iluminación de toda la humanidad”

LAS COSTUMBRES GRIEGAS DE LA TEOFANÍA

La Teofanía, así como todas las fiestas principales de la tradición ortodoxa, va acompañada de una serie de costumbres y tradiciones. En Grecia y también en países donde hay comunidades helénicas, las principales costumbres son las siguientes:

-La santificación de las aguas

Agua bendita- Agiasmós (Αγιασμός)

La santificación de las aguas es un servicio de la Iglesia a través del cual se consagra el agua, con ciertos deseos e invocaciones al Espíritu Santo, así como oraciones y cantos relacionados con el bautismo y con la Santa Cruz. El primero de cada mes se celebra la Pequeña Santificación de las aguas y solo dos veces al año se realiza la Gran Santificación, una en las vísperas de la Teofanía y otra el día propio de la fiesta (5 Y 6 de enero). Al final de este servicio todos somos rociados con el agua bendita y también llevamos un poco a casa, para guardar en una especie de botiquín de primeras necesidades de cada cristiano ortodoxo.

-La Bendición de los hogares.

Después de la Gran Santificación en las vísperas de la fiesta, los sacerdotes, principalmente en los pueblos, pasan por las casas de los residentes y las bendicen. Con el agua bendita, la Cruz y con una rama de albahaca el sacerdote “santifica” o “ilumina” (rocía) los espacios de las casas para deshacerse de todo mal. Es toda una ceremonia con sus cantos y oraciones correspondientes, que siempre son muy emotivos.

– Lanzamiento de la Cruz.

Después de la Divina Liturgia de este día, los sacerdotes santifican las aguas (Mares, ríos, lagos, etc.) La santificación de las aguas se revive cada año con el lanzamiento de la Santa Cruz a las aguas heladas del mar por el sacerdote (me refiero a las aguas heladas de invierno en Grecia) Acto seguido, valientes nadadores se sumergen en estas para atrapar la Santa Cruz y obtener una bendición. Cuando la cruz es devuelta victoriosamente, la sacerdote suelta palomas blancas, como símbolo del Espíritu Santo.

En muchos lugares los chicos que desafían el frío y se sumergen en el mar van por todo el pueblo sosteniendo la Cruz, cantando y obteniendo obsequios por su bendición.

-Lavado de objetos en las aguas santificadas.

Los residentes de muchas áreas de Grecia, después de la santificación de las aguas, corren a las playas o las orillas de ríos y lagos para lavar sus herramientas agrícolas, lienzos e incluso iconos. Según la creencia popular, los objetos con el tiempo pierden su poder y valor originales, pero los recuperan del agua bendita. También se bendicen todos los botes y barcos que se reúnen a presenciar el lanzamiento de la cruz.

-Villancicos de Las Luces

Los niños recitan los villancicos en vísperas de la festividad y al día siguiente, para obtener golosinas o dinero. Esta es una de las cosas más tiernas que he podido disfrutar en estas fiestas.

-La costumbre de las “naranjas”

En algunos lugares, los fieles sumergen en el mar las naranjas que tienen en la mano y que están atadas con una cuerda. Luego los llevan a casa para bendecirla y dejan uno de ellos durante todo un año en los iconos de la casa. Antes de la ceremonia del buceo de la Santa Cruz, arrojan las naranjas viejas al mar

La danza de los duendes

la fiesta de la Epifanía también incluye muchos eventos que son una perpetuación de las antiguas costumbres griegas. La santificación en Grecia también tiene el significado de purificación de las personas, así como su liberación de la influencia de los demonios. Este último concepto no es estrictamente cristiano, pero tiene sus raíces en el culto antiguo. En cada región de Grecia nos encontramos con una versión diferente de estos mitos de duendes y aunque solo sea una leyenda muy alejada de las Tradiciones cristianas, son bonitos bailes llenos de alegría y color. Lo más hermoso de todo, es la manera en que los griegos defienden cada una de las antiguas tradiciones y la mantienen intactas a través de los siglos.

Almuerzo familiar

Al terminar toda esta gran fiesta es imprescindible un almuerzo familiar donde no pueden faltar la alegría, la luz que nos ilumina este día y los loukomádes una especie de Buñuelos dulces muy populares en toda Grecia y plato tradicional de muchas fiestas.

LOUKOUMÁDES

Los loukoumádes son bocadillos pequeños de masa frita, rociados con miel y espolvoreados con canela. Auténtica receta griega que vas a probar una y otra vez.

Un puñado de ingredientes simples (harina, azúcar, levadura y agua) es todo lo que necesitas para preparar un lote de estas maravillosas bolitas dulces, que me recuerdan tanto mi infancia. Aunque no es la misma receta de mi abuela, siento los mismos aromas de esos años.

Si sigues paso a paso la receta y los pequeños trucos que te comparto en el siguiente enlace de 👉 COMIDA SANA, tus loukoumádes te saldrán exactamente como los tradicionales de Grecia. Ponle mucho amor ¡Eso es lo más importante! 

Ingredientes

-500 gr. harina todo uso

-25 gr levadura fresca o 1 sobre seco.

-1 cucharada miel de tomillo

-1 cucharadita de sal fina

-2 tazas agua tibia

-aceite de oliva para freír

-miel de tomillo

-canela

-1 cucharada de azúcar.

Tips

-El aceite debe tener al menos 3 pulgadas de profundidad, siendo lo ideal de 3 a 5 pulgadas.

-Puedes espolvorear con sésamo tostado o con nueces picadas bien finas.

-Para las opciones veganas puedes usar sirope de Agave como sustituto de la miel.

-Puedes hacer un almíbar con azúcar, canela, limón y miel, dejar enfriar y sumergir los loukoúmades calientes, para que se impregnen bien del Jarabe.

-Poner sartén a fuego medio. Si tenemos un termómetro controlamos la temperatura que debe ser de 160 ° C.

Política de Administración de los Comentarios

Estimado lector, por favor tenga en consideración que los comentarios en Santiagotopía se rigen por sus propias Reglas ABC (acrónimo según el original en inglés). Solo serán publicados los comentarios que cumplan con estas reglas. Gracias.

Reglas ABC:

Cero polémicas y conflictos. En Santiagotopía creemos que todos estamos en camino de encontrar la verdad. Todo tipo de polarización por descrédito o apología nos aleja de esta meta.

Ser respetuoso. Los sentimientos de superioridad e inferioridad son dañinos. En Santiagotopía preferimos mantenernos alejados de ellos.

Mantener el tipo. Expresar tus criterios personales en Santiagotopía como si este blog fuera una tribuna es algo que consideramos inapropiado porque cierra las puertas al libre intercambio de opiniones.

    Comment Policy

Dear reder, please be aware that the comments in Santiagotopia are governed by its own ABC Rules. Comments will be posted only if they meet these rules. Thanks.

ABC Rules:

Avoid conflicts and polemics. In Santiagotopia we believe that everyone is on his own path to encounter with the truth. All type of polarization will put us away from this route. 

Be respectful. Superiority and inferiority are dangerous feelings. In Santiagotopia we prefer keeping ourselves apart from them.

Consider yourself. We consider inapropiate to use Santiagotopia like a tribune to state your own ideology because this behavior could close the doors to sharing opinions freely.

5 thoughts on “La Santa Teofanía”

    1. Gracias Elena por leernos y por dejar un lindo comentario. Nos emociona la aceptación que ha tenido nuestro blog. Que Dios siga bendiciendo infinitamente a todos…

  1. Gracias por tus escritos, esta es una buena historia. Conocer las Tradiciones del otro lado del mundo es muy bonito.Te agadezco infinitamente por compartirlo.Bendiciones!!♥️💚💙

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *