Todos tenemos una relación con Dios, una relación incuestionable que va más allá del conocimiento teológico o de la experiencia religiosa que nos haya tocado vivir, grande es la Fe y grandes son los corazones que solo tienen cabida para el amor, la bondad y la esperanza porque simplemente se nutren de dicha Fe.Y cuando hablamos de Fe, de amor, de Esperanza…también hablamos de la Virgen María, la Santísima madre de Dios, a quien la Iglesia ortodoxa dedica todo el mes de agosto.
El día primero de este mes comienzan nuestras súplicas y oraciones, los cantos más bellos y emotivos esperando la gran celebración del 15 de agosto, La Fiesta de la Dormición de la Virgen.
En la Iglesia cristiana la muerte se convierte en celebración, es por ello que en nuestra Tradición no le llamamos muerte, ni fin, le llamamos “Dormición” pues no todo acaba en el aquí y ahora, creemos en la vida eterna después del sepulcro. La Dormición de la Virgen es una de las grandes fiestas que se celebra en honor a la madre de Dios, siendo la mayor de todas las establecidas por nuestra Iglesia, por ello se celebra de la manera más brillante, con el Pueblo rindiendo respeto y devoción al Santo rostro de la Virgen María, Madre y protectora de todos los cristianos.
La fiesta del 15 de Agosto en griego “Δεκαπενταύγουστο” tiene un lugar especial en el calendario de la Iglesia Ortodoxa. Particularmente en la Tradición ortodoxa griega se celebra con gran esplendor, y la llamamos “pequeña Pascua” o “Pascua de verano”.Su celebración comienza desde el primero de agosto, con hermosas secuencias de himnos, súplicas, oraciones y también con un período de ayuno que comprende 14 días, y por supuesto no falta el saludo de Kalí Panagia- Καλή Παναγιά, el saludo que supera cualquier otro durante este mes, se convierte en el buenos dias, buenas tardes o buenas noches de todos los griegos. Otra de las particularidades de esta celebración en Grecia, son las múltiples peregrinaciones, a las que acuden miles de fieles, no solo de Grecia, sino de todo el mundo.
La Virgen María ocupa una posición primordial en el honor y respeto de los cristianos de todo el mundo, pero no creo que se viva con tal devoción, como lo vive el pueblo griego. A ella le han dedicado incontables Iglesias y humildes capillas en todos los rincones de Grecia y también le han dado muchísimos nombres, a cada uno de los iconos de Panagía, detrás de los cuales siempre hay una historia de los tantos milagros, asociados con el pueblo griego en cada una de sus luchas. Hasta el momento se estima que hay más de 500 nombres de iconos de Panagia, reconocidos en toda Grecia, unos sacados de himnos, otros del lugar donde fue encontrado y otros por la forma en que ha sido pintado.
El 15 de agosto, miles de creyentes de Grecia y de todo el mundo, con el alma llena de esperanza se unen a las innumerables peregrinaciones, donde los iconos milagrosos de la Virgen María son llevados en procesión. Se unen para testimoniar su fe y para rogarle que interceda ante su Hijo por la salvación de sus almas, ya que, según la tradición religiosa, la Virgen María prometió poco antes de su ascensión al Cielo que no dejaría de cuidar del mundo entero y se convertiría en mediadora de su Hijo por la salvación de la humanidad.
En la Iglesia ortodoxa se le atribuyen muchos nombres a la Virgen María, sin embargo los que más se mencionan son “Theotokos” y “Panagía”
Θεοτόκος (Theotókos), evidentemente viene del griego antiguo y significa Madre de Dios, más específicamente la que dió a luz a Dios y viene siendo como el nombre más teológico de la Virgen María.Su equivalente en español, de origen latín, es Deípara.
Etimología——- Θεός (“Dios”), and τόκος (tókos) “Que dió a luz ” “Que parió”
Aunque el nombre Theotokos, es el más usado dentro de la Iglesia ortodoxa en sus textos eclesiásticos, el nombre más querido de la Virgen María es “PANAGIA” (Παναγία) (Panagía) que significa ” toda Santa “, un estatus más alto que los Santos, literalmente una “Santa en superlativo” ya que María es considerada la más Santa de todos los Santos. Casi todas las Iglesias ortodoxas que honran a la Virgen María llevan este atributo implícito en su nombre, así como los tantos iconos milagrosos hasta hoy conocidos.
En Grecia una de las frases mas usadas popularmente es “Παναγία μου” (Panagía mou), la escuchas todo el tiempo en boca de adultos y jóvenes, de cristianos y no cristianos, ante cualquier dificultad de la vida, ante un peligro repentino o cualquier situación cotidiana de asombro. El nombre ” Panagía mou ” surge espontáneamente desde dentro y eso es tan bonito, porque la Virgen María no obliga a nadie a invocarla, sino que sale como necesidad espontánea de los creyentes y muchas veces sin querer de los no creyentes también.
Porque ella es la madre de Dios y de todos los cristianos y siempre está atenta a nuestra súplica para interceder por todos.
Agosto es el último mes del año Litúrgico, que comienza cada primero de septiembre en nuestra Iglesia, año que cerramos de la forma más brillante, dedicándolo por completo a nuestra Santísima Theotokos. Por ello agosto es un mes especialmente bello para todos los cristianos ortodoxos, para quienes seguimos alimentando esperanzas y sueños, para quienes esperamos un milagro y para quienes seguimos abrazados a la Fe; un mes grande para todos los griegos y para quienes sienten gran devoción por Nuestra Virgen María,
Agosto es el mes bendito para toda la ortodoxia, es la “Pascua de Verano”, el mes de Nuestra Panagía, que diariamente nos muestra, amor, cariño, bondad, consuelo, sabiduría, nos alivia de todo dolor y tristeza. Cerca de Ella siempre encontramos luz y esperanza.
Política de Administración de los Comentarios
Estimado lector, por favor tenga en consideración que los comentarios en Santiagotopía se rigen por sus propias Reglas ABC (acrónimo según el original en inglés). Solo serán publicados los comentarios que cumplan con estas reglas. Gracias.
Reglas ABC:
Cero polémicas y conflictos. En Santiagotopía creemos que todos estamos en camino de encontrar la verdad. Todo tipo de polarización por descrédito o apología nos aleja de esta meta.
Ser respetuoso. Los sentimientos de superioridad e inferioridad son dañinos. En Santiagotopía preferimos mantenernos alejados de ellos.
Mantener el tipo. Expresar tus criterios personales en Santiagotopía como si este blog fuera una tribuna es algo que consideramos inapropiado porque cierra las puertas al libre intercambio de opiniones.
Comment Policy
Dear reder, please be aware that the comments in Santiagotopia are governed by its own ABC Rules. Comments will be posted only if they meet these rules. Thanks.
ABC Rules:
Avoid conflicts and polemics. In Santiagotopia we believe that everyone is on his own path to encounter with the truth. All type of polarization will put us away from this route.
Be respectful. Superiority and inferiority are dangerous feelings. In Santiagotopia we prefer keeping ourselves apart from them.
Consider yourself. We consider inapropiate to use Santiagotopia like a tribune to state your own ideology because this behavior could close the doors to sharing opinions freely.