El primero de enero el calendario de la Iglesia recuerda a un gran santo, San Basilio Magno. Natural de Asia, fue Obispo de Cesárea donde fue muy querido por todos. Su influencia ha trascendido durante siglos y siglos.
A su enorme influencia como teólogo y escritor, se suma la importancia de ejemplo como servidor de los más pobres y la autoría de uno de los platos más tradicionales y deliciosos de la siempre exquisita comida griega.
Te invito a que me acompañes a un apasionante recorrido por la vida del santo y la receta de la vasilopita.
Hay dos tradiciones para esta costumbre. La primera dice que el mismo San Basilio pensó en este truco, queriendo ofrecer alegría a los pobres sin escuchar un solo agradecimiento, en época de grandes fiestas. Quería ver los rostros de la gente iluminados de alegría. Entonces, ¿qué hizo? Cogió monedas, las puso en las tartas y las regaló a todos. Luego, mientras comían encontraron el regalo y pasaron las fiestas felices.
La segunda tiene que ver con una historia que tuvo lugar hace unos 1500 años en la ciudad de Cesárea en Capadocia, Asia Menor, donde San Basilio era Obispo. Cuenta la Tradición que un tirano general de la región pidió que se le dieran todos los tesoros de la ciudad, de lo contrario sitiaría la ciudad para conquistarla y saquearla.
El Gran Basilio oró toda la noche a Dios para salvar la ciudad. Amaneció el nuevo día y el general pidió ver al Obispo que estaba en el Templo orando. El despiadado tirano exigió audazmente el oro y todo lo demás valioso en la ciudad. El gran Basilio respondió que la gente de su ciudad no tenía nada más que hambre y pobreza. El general entonces se enojó mucho y comenzó a amenazar al Gran Basilio con exiliarlo de su patria e incluso con que lo podría matar.
Los cristianos de Cesárea amaban mucho a su Obispo y por eso recogieron de sus casas todo lo valioso que tenían y se lo ofrecieron, para dárselo al duro general y poder salvar a su Obispo.
Sin embargo, el general insatisfecho con lo poco de las riquezas, ordenó a su ejército prepararse para atacar a la pobre gente de la ciudad a su regreso. El Gran Basilio, que quería proteger la ciudad. volvió a rezar y puso el cofre en el que había recogido el oro en su pecho y entonces
¡El milagro sucedió! Todos los allí reunidos vieron un destello inmediatamente, y aunque no se supo con certeza que sucedió, el general murió antes de poder regresar a Cesárea. Así se salvó la ciudad. Al ver el milagro, los cristianos no quisieron recuperar sus bienes, pero San Basilio después de elogiarlos por su acción, ordenó que las mitades del oro recolectado se entregaran a los pobres, guardó una pequeña parte para las necesidades de las instituciones de la Iglesia y distribuyó el resto a los habitantes de una manera muy original.
Llamó a sus diáconos y a sus ayudantes y les dijo que se pusieran a amasar panes, y que en cada uno pondrían algo de oro. Cuando estuvieron listos, los distribuyó como bendición a los habitantes de la ciudad de Cesárea. Al principio todos se sorprendieron, pero su sorpresa fue aún mayor cuando cada familia, cortando este pan, encontró el oro dentro. Así que era un pan especial, el Pastel de San Basilio, trajo a la gente alegría y bendición juntas.
Desde entonces también hacemos la tarta con la moneda adentro, el primer día del año, el día de San Basilio y en su honor se le llamó, Vasilopita, Tarta real o Tarta de San Basilio.
La Vasilopita, es una costumbre de muchos siglos que pasa de generación a generación, para recordarnos el amor y bondad de este santo hombre.
El corte de la Vasilopita o Tarta del rey es una de las costumbres más antiguas que aun sobreviven en La Tradición ortodoxa, sobre todo en La Tradición ortodoxa griega.
(Vasilopita del griego Βασίλιος– Vasilios (nombre que significa Rey) y πίτα -pita (que significa tarta)
La Vasilopita es una parte importante de la celebración del día de Año Nuevo griego, este día se corta la Tarta en honor a San Basilio y se comparte entre los miembros del hogar. La Vasilopita tiene una moneda escondida y se considera que a quien le toque, tiene la bendición de San Basilio durante todo el año.
La mayoría de los griegos cortan el pastel inmediatamente después de la media noche del último día del año. En algunas zonas de Grecia, sin embargo, la Vasilopita se corta en la mesa del almuerzo, el día de San Basilio, el primero de enero. En cualquier caso, el dueño de la casa cruza la tarta tres veces con un cuchillo y luego comienza a cortar las piezas. La primera es de Cristo, la segunda de la Virgen María, tercera de San Basilio, cuarta del mayor de la familia de la casa y le siguen las piezas de los demás integrantes de la familia en orden de edad. Luego sigue una última pieza, la de los pobres.
En algunas zonas, principalmente rurales, se cortan dos piezas de más, una para animales y otra para las plantas. Quien encuentre la moneda escondida se considera el afortunado del año y normalmente con la moneda, el dueño de la casa le da un regalo o una cantidad de dinero. Si la moneda cae sobre las piezas de Cristo, de la Virgen o San Basilio, esta cantidad se da a Iglesia, mientras que si cae de parte de los pobres se da la cantidad a un mendigo.
También es costumbre en el día de su fiesta visitar las casas de amigos y familiares, cantar villancicos de Año Nuevo, encontrar formas de servir a los pobres y poner un lugar extra en la mesa. San Basilio, nacido en una familia adinerada, entregó todas sus posesiones a los pobres, los desfavorecidos, los necesitados y los niños, por lo que en su honor recordamos a los pobres.
Si nunca has oído hablar de un villancico (Canciones de saludo y alabanza, cantadas por los niños en vísperas de las principales fiestas, como Navidad, Año Nuevo y Epifanía …) puedes escuchar un ejemplo de un villancico griego tradicional en YouTube AQUÍ.
Un elemento importante de Vasilopita es, por supuesto, la moneda de la suerte que se encuentra dentro del pastel o del pan. Esto es lo que distingue a este pastel de cualquier otro horneado
La moneda que se usa en el pastel, en griego el flurí (φλουρί) es una moneda dorada en la que se estampa la imagen de San Basilio con la inscripción “San Basilio el Grande ” también se encuentran con el mensaje de Feliz año u otros símbolos para la ocasión y se pueda comprar en cualquier sitio en Grecia y también por internet.
Cada familia tiene su propia versión de la receta de esta tarta o pan dulce y casi todas tienen la misma textura y el mismo sabor. Generalmente se prepara en casa, sobre todo en las familias más devotas, pero también se encuentra en cualquier centro comercial, panaderías dulcerías que por estas fechas están abarrotadas de esta deliciosa tarta
Personalmente uso una receta muy epecial y familiar, que hago cada año con mucho amor. Los ingredientes de esta receta son los que siguen, y para prepararla con mi estilo, te invito a que visites nuestro apartado de recetas de COMIDA SANA. Te deso que disfrutes tanto como yo de la Vasilopita y que San Basilio te asista durante todo este año.
Política de Administración de los Comentarios
Estimado lector, por favor tenga en consideración que los comentarios en Santiagotopía se rigen por sus propias Reglas ABC (acrónimo según el original en inglés). Solo serán publicados los comentarios que cumplan con estas reglas. Gracias.
Reglas ABC:
Cero polémicas y conflictos. En Santiagotopía creemos que todos estamos en camino de encontrar la verdad. Todo tipo de polarización por descrédito o apología nos aleja de esta meta.
Ser respetuoso. Los sentimientos de superioridad e inferioridad son dañinos. En Santiagotopía preferimos mantenernos alejados de ellos.
Mantener el tipo. Expresar tus criterios personales en Santiagotopía como si este blog fuera una tribuna es algo que consideramos inapropiado porque cierra las puertas al libre intercambio de opiniones.
Comment Policy
Dear reder, please be aware that the comments in Santiagotopia are governed by its own ABC Rules. Comments will be posted only if they meet these rules. Thanks.
ABC Rules:
Avoid conflicts and polemics. In Santiagotopia we believe that everyone is on his own path to encounter with the truth. All type of polarization will put us away from this route.
Be respectful. Superiority and inferiority are dangerous feelings. In Santiagotopia we prefer keeping ourselves apart from them.
Consider yourself. We consider inapropiate to use Santiagotopia like a tribune to state your own ideology because this behavior could close the doors to sharing opinions freely.
15 thoughts on “La Historia de la Vasilópita”
Buenas tardes, hermananita y familia, gracias por tan bella historia, como todos las historias de nuestra iglesia,, nunca había podido preguntar cómo hacer la vasilopita. Gracias y feliz año para todos.
Que gusto leerte!!Todo lo que huele a Grecia y a Fe ortodoxa me fascina, Encontrar este blog en español es todo un hallazgo. Enhorabuena!! También les leo en facebook. Dios los siga iluminando para que escriban muchos, muchos post..🙏🙏🙏
Tienes razón Elena, es dificil encontrar tanto contenido relacionado con la Fe ortodoxa en español, así como el que existe en otros idiomas. Esto también nos ha motivado a a soñar con este lindo proyecto que poco a poco va saliendo a la luz. Gracias por leernos. Bendiciones!
Me encantó esta historia!!Todo lo que escribes estimada Cruz Yamilet trnsmite mucha sensibilidad y mucho amor, eso es genial. Bendiciones infinitas!!
Me alegra que nuestro contenido llegue con el mismo amor que ponemos en cada detalle. Gracias Delia por tu lindo comentario.Bendiciones!
Que bonita historia.Te sigo en Facebook y me gustan mucho tus publicaciones. Que Dios siga iluminádote y colmándote de Bendiciones!!!
Que pronto sigamos leyendo más historias en tu Blog
Gracias Keyla por ser parte de esta gran familia que es SANTIAGOTOPÍA. Dios nos permita compartir toda la experiencia de Fe y Tradición ortodoxa que he vivido en Grecia, que además de hermosa es infinita…
Muchas gracias por compartir la historia y las tradiciones griegas,
Que bonito trabajo! Me encantó!
Gracias también a ti por leernos.Cada comentario nos motiva a seguir amando nuestro proyecto SANTIAGOTOPIA, un espacio para crecer en la Fe y Salud Espiritual. Bendiciones infinitas!!
Muchas gracias por compartir la historia y tradiciones de este momento tan especial para todos los fieles cristianos ortodoxos, sencillamente, me encantó la historia, es muy interesante, y se nota la mano de Dios como obra en cada uno de los santos que tenemos en la Iglesia.
Las Tradiciones y la hermosura de la ortodoxia son infinitas y poder compartir cada experiencia vivida en Tesalónica es una gran Bendición.Gracias por leernos desde el día 1 que comenzó este gran sueño.
Este artículo es fantástico. Lo he disfrutado mucho. Gracias, Cruz Yamilet por la receta de la Vasilópita. Una pregunta, es solo para el primer día del año, o se puede hacer en cualquier momento. Gracias.
La Vasilopita es una tarta que solo hacemos en honor a la fiesta de San Basilio, el primero de enero.No obstante la tarta se consume hasta el dia 7 que celebramos la fiesta de la Epifanía, muchas veces recibimos tartas de regalo que vamos consumiendo en todos estos primeros días de enero.!Gracias por dejar su comentario!
Muy interesante la Historia.
Gracias por leernos y por ser parte de esta gran famila que es Santiagotopía. Bendiciones